¿Mi casa tiene drenaje de agua superficial?


¿Qué es el drenaje de aguas superficiales?

El agua superficial se refiere a cualquier agua en la superficie o al nivel del suelo. Los ingenieros civiles contarían charcos, lagos y arroyos como agua superficial. El agua superficial también incluye el agua que fluye hacia el suelo, como el agua de lluvia de su techo, que las canaletas deben llevar lejos de sus cimientos. El drenaje de aguas superficiales es el drenaje del agua desde los edificios hacia las alcantarillas y hacia lugares apropiados como lagos y arroyos.

¿En qué se diferencia el drenaje de aguas sucias del drenaje de aguas superficiales?

El agua sucia son las aguas residuales de su lavavajillas, su lavadora de ropa y sus baños. Esa agua fluye a su alcantarillado o tanque séptico. Nunca se supone que esta agua se mezcle con el agua superficial hasta que haya sido tratada adecuadamente. Se espera que el agua superficial, como la escorrentía de agua de lluvia, sea segura para mezclarse con otras aguas superficiales.

¿Por qué es importante el drenaje de aguas superficiales?

Si su casa tiene un drenaje de agua superficial deficiente, su casa corre el riesgo de inundarse con el próximo aguacero fuerte. También verá suelo anegado casi todo el año, especialmente si hay riego en o alrededor de su propiedad. El drenaje del agua superficial es esencial si tiene un tanque séptico. Si no hay suficiente drenaje de agua superficial, el tanque séptico tardará en drenarse en el mejor de los casos. Y el suelo anegado y las inundaciones localizadas crean el riesgo de que las aguas residuales regresen a su hogar. Tenga en cuenta que no tiene que comprar una casa y preguntarse si es propensa a este peligro. Empresas como Coastal Drains pueden evaluar el nivel actual de drenaje. Más importante aún, pueden asesorarlo o modificar la propiedad para mejorar el drenaje. Averigüe si tiene o no un buen daño por agua superficial antes de sufrir una costosa inundación.

¿Qué se puede hacer para mejorar el drenaje de aguas superficiales?

La solución más simple a veces es limpiar los escombros de los desagües pluviales y vaciar las zanjas de drenaje para recuperar el drenaje de agua superficial inicialmente planeado. En algunos casos, es necesario nivelar el suelo alrededor de la casa o restaurar las pendientes descendentes para obtener un drenaje natural, aunque también puede agregar desagües franceses o zanjas de drenaje. Esto podría ser necesario a medida que el área a su alrededor se vaya acumulando. A medida que vierten hormigón para carreteras y cimientos, hay menos terreno abierto capaz de absorber la lluvia. Esto aumenta las inundaciones y el riesgo de daños excesivos.

Otra solución es reducir la cantidad de agua en el suelo. Es posible que deba dejar de regar la tierra que no la necesita o controlar el flujo de agua de un arroyo que mantiene su patio trasero lleno de agua. Tenga en cuenta que no todos los problemas de drenaje requieren intervenciones masivas. Un sótano o un jardín que se inunda continuamente se puede solucionar arreglando las canaletas que gotean y extendiendo las tuberías de drenaje más lejos de la casa.

A veces, la solución es tan simple como colocar extensiones de tubería de drenaje en las salidas de las canaletas para que el agua no se descargue justo al lado de los cimientos de la casa. Esto también evitará la erosión innecesaria de la propia base. Mejorar el drenaje en el techo podría prevenir la acumulación pesada que causa una inundación cuando se rompe una presa de hielo. Esto también tiene el beneficio adicional de minimizar el daño causado por el agua al techo.

Fuente de la imagen destacada: Pixabay