Porcelana vs cerámica: cuándo usar qué tipo de azulejo


Tanto la porcelana como la cerámica pueden ser excelentes opciones de azulejos para su próxima remodelación. Pero cada uno tiene sus ventajas dependiendo de dónde y cómo se use el mosaico. Aquí hay un vistazo a cuándo usar porcelana vs cerámica.

Azulejo del metro que se extiende hasta el techo de la cocina

Las diferencias entre porcelana vs baldosas de cerámica

La principal diferencia entre cerámica y porcelana es cómo se fabrican. La porcelana se produce utilizando un calor más alto y una arcilla más refinada, lo que generalmente la hace más duradera que la cerámica. También es más denso y menos poroso que la cerámica.

Pero ambos tienen mucho a su favor. Vienen en una multitud de diseños, formas y tamaños. Son resistentes al agua (aunque la porcelana lo es más). Y pueden ser relativamente económicos. Por ejemplo, si le gusta el aspecto de la madera en sus pisos, hay baldosas que imitan ese estilo por solo unos pocos dólares el pie cuadrado.

Entonces, ¿cuándo es mejor usar una opción sobre la otra? Aquí están algunos ejemplos…

Si su presupuesto de remodelación es ajustado

Mejor opción: Cerámica

A pequeña escala, la diferencia de precio promedio entre la porcelana y la cerámica no es tan grande. Generalmente, la porcelana cuesta alrededor de $ 7 por pie cuadrado, mientras que la cerámica cuesta alrededor de $ 3. Pero si tiene una buena cantidad de área que cubrir, esa diferencia realmente puede comenzar a sumarse. Entonces, si no tiene un gran presupuesto, la cerámica puede ser el camino a seguir.

porcelana vs azulejo: placa para salpicaduras de azulejos de cerámica grisautor de la foto

Afortunadamente, el hecho de que la cerámica sea más barata no significa que tengas que sacrificar el estilo. Las baldosas de cerámica vienen en una amplia gama de tamaños, patrones y texturas, por lo que es probable que pueda encontrar opciones que funcionen con su espacio y estética.

El espacio tendrá mucho tráfico peatonal.

Mejor opción: porcelana

Dado que la porcelana es más densa que la cerámica, generalmente se mantendrá mejor en áreas con mucho tráfico. También es más resistente a raspaduras y raspaduras. Esto hace que la porcelana sea una excelente opción para áreas como vestíbulos, salas de estar abiertas y cocinas. Por las mismas razones, también es ideal si tienes niños pequeños que pueden jugar con sus juguetes en el suelo. Además, la porcelana resistirá mejor los daños causados ​​por los muebles, como el raspado de las sillas de la cocina.

porcelana vs azulejo: piso de porcelana en la sala de estar abiertaautor de la foto

Además, algunas baldosas de porcelana llevan su color en todas partes en lugar de solo en una capa superior. Eso significa que los daños causados ​​por astillas o raspaduras terminarán siendo menos notorios.

El espacio será propenso a la humedad.

Mejor opción: porcelana

La porcelana absorbe menos humedad que las baldosas de cerámica debido a su mayor densidad. Tanto es así que es casi impermeable. Por esta razón, es una opción mucho más inteligente para áreas de alta humedad como baños y cocinas. Las baldosas de cerámica aún pueden ser una buena opción para esos espacios, pero la porcelana ofrecerá la mejor protección contra la humedad cuando se trata de cosas como paredes de ducha, pisos de baños y pisos de cocina, que pueden ser propensos a la comida y otros derrames.

porcelana vs cerámica: piso de barro de gres porcelánicoautor de la foto

Los Mudrooms son otra área de alta humedad para considerar la instalación de baldosas de porcelana en lugar de cerámica. La baldosa no solo mantendrá el agua fuera, la mayor durabilidad evitará raspaduras y otras marcas en el piso cuando las personas ingresen a su casa con calzado potencialmente sucio.

Estás haciendo tu propio trabajo de azulejos

Mejor opción: Cerámica

El costo comparativamente más bajo de las baldosas de cerámica no es su única ventaja. También es más fácil de instalar. Dado que tiene una superficie bastante suave, puede usar un cortador de azulejos simple para cortarlo y darle forma. Por otro lado, la porcelana se cuece y esmalta, y es mucho más dura, lo que puede dificultar el corte limpio. A menudo, se necesitarán herramientas más especializadas como una amoladora angular, una sierra para baldosas húmedas y / o una pinza para baldosas. Esto significa que si su proyecto tiene muchos ángulos, formas extrañas o requiere muchos cortes pequeños de baldosas, intentar hacerlo por su cuenta usando porcelana puede resultar en un resultado final poco atractivo.

Estás embaldosando un espacio al aire libre como un patio

piso de patio de porcelanaautor de la foto

Mejor opción: porcelana

Como mencionamos, la porcelana es mucho más resistente al agua que la cerámica. Por lo tanto, si está colocando baldosas en algo como un espacio de patio y vive en un área con lluvias incluso moderadas, es probable que la porcelana sea la mejor opción. Y la lluvia por sí sola no es el único factor a considerar. En áreas más frías, la cerámica puede congelarse y, a medida que absorbe la humedad, hace que se expanda y se parta. Eso podría requerir que reemplace el azulejo. Además, el espacio exterior puede ser propenso a un mayor desgaste en general, lo que hace que la mayor durabilidad de la porcelana sea una gran ventaja.

¿Está pensando en remodelar su casa y no está seguro de por dónde empezar? Nos encantaría hablar sobre su proyecto. ¡Simplemente programe una conversación con nosotros!

enlaces relacionados